Ya vimos cómo se trata, cómo se transmite y cómo se diagnostica, pero algo muy importante a saber es cómo podemos prevenir la tuberculosis.
Cuando viajamos a algún país extranjero, especialmente si es un país en vías de desarrollo, es probable que la cantidad de casos de tuberculosis en este otro país sean mayores que los casos en el nuestro, por eso debemos tener especial cuidado con la exposición a esta enfermedad.
Primeramente, no se debe tomar a la ligera, si tienes intención de visitar a un amigo o familiar y sabes que tiene tuberculosis, será mejor posponer tu visita y hacer un poco de turismo.
También se aconseja pasar el menor tiempo posible en espacios cerrados y con mucha gente, sobre todo si se trata de centros sanitarios.
En el ámbito de nuestra comunidad la principal forma de prevención es la detección precoz de la enfermedad, que ya vimos como se realiza en la entrada en la que explicamos los síntomas, y el aislamiento respiratorio de pacientes que lo precisen.
Es muy importante que sepas que si eres una persona con VIH, tienes riesgo de padecer esta enfermedad de forma más grave, así que ¡ten mucho cuidado!
FUENTES:
CDC: Prevención de la tuberculosis
SERGAS: Programa gallego de prevención y control de la tuberculosis