La patología de nombre Carbunco, también conocida como Ántrax, se trata de una enfermedad infecciosa que en nosotros, los humanos, suele afectar a la piel, tracto intestinal y a los pulmones.
Esta enfermedad suele afectar a los animales, por lo que nosotros nos contagiamos al estar en contacto con estos o con algún producto (carne, heces...) de estos.
La solemos adquirir a través de la piel (debido a pequeños cortes o raspaduras), aunque tambien hay casos de contagios por vía respiratoria (al inhalar las esporas que producen la enfermedad) o vía gastrointestinal (alimentarnos de substancias contaminadas por esta).
Si bien estos dos ultimas posibilidades de contagio son las menos frecuentes, sus síntomas durante los primeros días suelen ser inespecíficos para luego aparecer una cuadro grave de shock sistémico y la muerte (como ya sabéis, en el siguiente post os hablaremos sobre tooodooos sus síntomas, así que a seguir leyendo!).
Sin embargo, debéis saber que no se conocen casos de contagio de Ántrax de persona a persona a través de la vía inhalatoria. Y que si habéis oído hablar de algún brote de esta patología en algunos países de Europa desde el 2009, es debido al uso de drogas administradas por vía parenteral o inhalatoria.
El Oeste Africano es la zona más afectada por esta patología, aunque eso no quita la existencia de esta en otras regiones y países, en Europa aparecen cada cierto tiempo brotes por ejemplo.
Y ahora que ya tenéis una pequeña idea de como se transmite esta enfermedad y de que se trata, es momento de llegar a lo más importante e interesante a nuestro parecer... así que os esperamos viajeros!!😊
FUENTES DE INFORMACIÓN: