viernes, 26 de noviembre de 2021

LEPRA

 La lepra es otra enfermedad endémica de la que seguramente también hayáis oído hablar, sin embargo pese a su popularidad, esta es poco contagiosa (puesto que muchas personas que entran en contacto con el agente que la produce no suelen enfermar), y suele tener un largo periodo de incubación. 

Esta patología se trata de una enfermedad infecciosa curable producida por entrar en contacto con el bacilo Mycobacterium leprae, que afecta principalmente a la piel, nervios periféricos y mucosas (de la vía respiratoria y ojos), produciendo úlceras cutáneas, debilidad muscular (que irá empeorando con el tiempo) y hasta daños neurológicos. 

Se distinguen dos tipos: la lepra tuberculoide y la lepra lepromatosa (que es más grave). De estas dos, la mas leve (lepra tuberculoide) no es contagiosa.

Sin embargo si esta es detectada precozmente y se proporciona el correcto tratamiento (gratuito gracias a la OMS) es curable y se reducirían las posibilidad de discapacidad.

Se suele transmitir a través del contacto cercano y reiterado con personas infectadas y no tratadas, a través de los fluidos de su nariz y boca, pero un 95% de estas personas que están en contacto NO desarrollante esta enfermedad gracias a su sistema inmunológico. 

La lepra es característica en países de Asia, África, América Latina y algunas islas del Pacífico. 


Países con más incidencia de lepra EOM
Para demostrar su bajo nivel de contagio, os dejamos esta gráfica realizada por El Orden Mundial donde se nos muestra los casos registrados de lepra por cada 10.000 habitantes en los países donde tiene más incidencia, donde vemos que lo máximo son 7,43 personas contagiadas por cada 10.000. 
Aun así esto no quiere decir que no debáis protegeros de esta patología, y que mejor que leer uno de nuestros siguientes post sobre su prevención para descubrirlo!


FUENTES DE INFORMACIÓN: 

OMS: lepra

Medline: lepra

OPS: lepra

Discapnet: lepra


¡Hasta pronto viajeros!

Nuestros queridos viajeros, nos duele decíroslo pero esta será nuestra última publicación en este blog 😢.  Esperamos que hayáis disfrutado ...