Otra patología que se encuentra dentro del grupo de enfermedades endémicas, y que también es adquirida por vectores de transmisión, es la Leishmaniasis, conocida también por su relevancia en nuestras mascotas.
La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito infectado (al igual que con la malaria y el dengue ya explicados anteriormente). Esta patología se puede presentar de distintas formas, aunque las más comunes son la cutánea y la visceral.
Así la cutánea causaría llagas en la piel, mientras que la visceral dañaría los órganos internos de la persona infectada (como el bazo, hígado y hasta la médula ósea).
Entre sus factores de riesgo encontramos: la malnutrición, condiciones socioeconómicas (la pobreza aumenta su riesgo), cambios ambientales y climáticos...
Esta enfermedad se encuentra habitualmente en zonas tropicales y subtropicales, aunque existe una pequeña probabilidad de adquirirla en otras zonas. Nuestra recomendación es que si planeas viajar al Medio Oriente, regiones de América Central, América del Sur, Asia, África o al Sur de Europa, tomes las medidas preventivas necesarias para evitar contraerla, que os explicaremos en uno de nuestros siguientes posts junto con sus síntomas, así que no dudes en continuar leyendo😉!!!