Ahora que ya sabéis que es, los síntomas y tratamiento del ébola, como viajeros, creemos que lo más importante es que aprendáis a como prevenir contagiaros de esta patología.
Por lo que ¿Cómo podréis protegeros frente al ébola?
La prevención consistiría en evitar el contacto con el virus, por lo que os recomendamos que tengáis en cuenta los siguientes puntos para realizar un viaje seguro:
- Evitar zonas donde se sepa que hay brotes: antes de viajar a África (zona donde hay un alto numero de contagios), busca información sobre las epidemias actuales y donde se están produciendo. Para ello podréis consultar webs de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades
- Buena higiene personal: Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón, o en caso de que no hubiera, geles hidroalcohólicos que contengan al menos un 60% de alcohol.
- Evitar el consumo de carne cruda y el contacto con animales salvajes.
- Evitar el contacto con personas infectadas. Para no contagiarnos debemos evitar el contacto con los fluidos y tejidos corporales de las personas contagiadas, incluyendo la sangre, semen, fluidos vaginales y saliva. Además, se recomienda no utilizar o tocar artículos que la persona infectada pueda haber tocado como prendas de vestir, ropa de cama, puesto que podrían estar en contacto con sangre o líquidos corporales.
- Debido a que se puede contagiar a través de los fluidos, se recomienda usar protección durante las relaciones sexuales.
- No manipular restos humanos. Los cuerpos de las personas que han muerta por ébola siguen siendo contagiosos, por lo que solo personas especializadas con los equipos de seguridad adecuados podrán manipular dichos cuerpos.