Para que la rabia comience a manifestar sus primeros síntomas debe llegar al cerebro. Como en muchas otras enfermedades, el tiempo transcurrido entre el contagio del organismo y la exposición de los síntomas se llama período de incubación. Este periodo puede variar de semanas a meses según las condiciones de las personas (su inmunidad) o el tipo de virus de rabia que contraiga.
La principal fuente de infección es la mordedura de perro, siendo el causante en el 99% de los casos. Cuando esto sucede es importante acudir a su centro de salud y tener en cuenta si el animal presenta la vacunación correcta. En esta situación, lo primero que debemos hacer es el lavado exhaustivo de la mordedura con agua y jabón.
Las primeras manifestaciones suelen ser parecidas a las de una gripe (cansancio, dolor muscular, fiebre, dolor de cabeza), aunque con el tiempo, pueden aparecer síntomas agudos de disfunción cerebral, agitación, delirios, vómitos, miedo al agua (incapacidad para beber), insomnio, fiebre, salivación excesiva, parálisis parcial, hiperactividad, etc. El principal problema es que es una enfermedad gravemente mortal una vez que aparecen los primeros síntomas.
*En esta imagen de AccesMedicina, se puede ver de manera ilustrativa y explicativa la forma en la que se va transmitiendo la infección por el cuerpo, desde la mordedura hasta su llegada al cerebro.
Información: