Seguramente después de leer nuestras anteriores entradas sobre esta patología, se esté preguntando y cómo hago para no contagiarme? y eso es exactamente de lo que os voy a hablar.
Los consejos más comunes son:
- Evitar tocar a los animales salvajes/silvestres que veáis durante vuestros viajes.
- Conocer los riesgos:
- En Estados Unidos la mordedura de murciélagos infectados es una de las causas de muerte más comunes relacionadas con la rabia.
- El contagio por mordedura de perro en viajes internacionales es la mayor causa de infección de personas.
- En el caso de llegar a recibir una mordedura o un rasguño, lavarse las manos con agua y jabón inmediatamente.
- Luego del lavado de manos, acudir al hospital más cercano por si necesita profilaxis posexposición (dosis de inmunoglobulinas antirrábicas humanas y la inyección de la vacuna contra la rabia). La rabia en las personas es 100% prevenible con la atención sanitaria necesaria e inmediata.
- Como futuros enfermeros, también buscamos la promoción de la salud, por lo que os recomendamos la vacunación de vuestras mascotas a todos los que estéis leyendo este blog. La rabia se podría prevenir completamente en las personas si vacunáramos a los perros.
- Además también creemos que es importante la concienciación sobre la importancia de educar a las mascotas para evitar mordeduras y la mejora de los conocimientos de la población sobre esta enfermedad, cómo evitarla y cómo actuar en caso de exposición. Así que os pedimos a vosotros, nuestros lectores, que nos ayudéis compartiendo este blog con vuestros amigos para así entre todos ir disminuyendo la aparición de estas enfermedades!😄
FUENTES DE INFORMACIÓN: