QUÉ ES
Al igual que la giardiasis, que comentábamos ayer, el cólera es una enfermedad cuya principal característica es la diarrea aguda. Es una enfermedad causada por la bacteria Vibrio cholerae. Estas bacterias liberan una toxina que causan un aumento de la secreción de agua de las células intestinales, dando lugar a grandes diarreas que provocan graves deshidrataciones en horas (pudiendo llegar a la muerte).
El principal foco de transmisión es el agua, por eso debemos tener mucho cuidado a la hora de beber agua que sospechemos que no es potable. Así como, es importante mantener adecuadamente el saneamiento de las aguas para evitar y controlar su propagación.
El cólera es una enfermedad de larga historia, ya que no sólo fue considerada endémica. Desde su brote inicial, a inicios del siglo XIX en India, han ido sucediendo diversas pandemias. A día de hoy, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año se registran todavía entre 1,3 y 4 millones de casos nuevos, de los cuales, entre 21000 y 143000 mueren. En el 2017 se inició una campaña para tratar de reducir la enfermedad en un 90% para el 2030.
Información: