Queridos viajeros y viajeras, nuestro blog está llegando a su fin.
En estas últimas entradas te aportaremos material que puede serte útil a la hora de seguir aprendiendo sobre sanidad, las enfermedades endémicas de cada país y las medidas que puedes realizar para prevenirlas mientras recorres el mundo.
A lo largo de este blog hemos aprendido muchísimas cosas...¿Qué te parece si hacemos un brevííísimo resumen?
Nataliya Vaitkevich. Pexels. |
¿Qué es una enfermedad endémica?
Son aquellas enfermedades infecciosas que se presentan en una zona dentro de unos límites determinados. Es decir, que son típicas de un país, región o localidad.
¿En qué zonas tengo que tener especial cuidado?
En determinados países de África como Níger, República Democrática del Congo o Mozambique están muy afectados por la malaria (también conocida como paludismo).
El Dengue es endémica en regiones de América, Asia y Pacífico Occidental, desatacando países como Perú, Sudán, India o Singapur.
También en zonas de América se dan las condiciones para la transmisión de la fiebre amarilla. Algunos países son: Guyana, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, Venezuela, Brasil o Perú.
¿Cómo llego a contagiarme de una enfermedad endémica?
Muchas de las enfermedades que hemos visto en este blog se transmiten a través de los vectores de transmisión. Los vectores de transmisión son organismos vivos que transmiten los agentes patógenos a personas o animales. Por ejemplo, un mosquito o una mosca.
¿Qué enfermedades se transmiten por mosquito o moscas y que debo tener en cuenta?
Los mosquitos transmiten gran cantidad de enfermedades infecciosas como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla y la enfermedad del sueño.
Mosquito. Pixabay |
Recuerda que las mejores medida para evitar la picadura es usar repelente, ropa larga y de color claro, no salir en las horas en las que hay más mosquitos (anochecer y primeras horas de la mañana), usar mosquiteras y rociar las estancias con insecticida.
¿Con que más debo tener cuidado?
Cuando viajamos a otros países también debemos tener cuidado con el agua que bebemos o de los ríos y lagos así como con la comida, sobre todo si es preparada en puestos callejeros.
Enfermedades como la cólera, la "diarrea de viajero", la fiebre tifoidea o la toxoplasmosis se transmiten por agua y comida contaminada.
Es importante que se consuma sólo agua embotellada, lavar muy bien la fruta y la verdura, no consumir carne cruda ni poco cocinada y sobre todo LAVARSE MUY BIEN LAS MANOS.
Lisa. Pexels. |
OMS © |
La pagina oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La web de Médicos sin Fronteras
Página oficial de Organización Panamericana de la Salud
Y el libro de Guía Visual de Enfermedades Infecciosas.
¡Recuerda que siempre puedes volver a leer nuestras entradas!
Esto es todo, espero que hayáis aprendido mucho y que apliquéis nuestros consejos para disfrutar de vuestros viajes de manera segura.
¡¡Un saludo y hasta la próxima!!