¿QUÉ ES?
La toxoplasmosis es una infección producida por el parásito toxoplasma gondii, una zoonisis de repercusión mundial. La infección suele contraerse al comer carne contaminada mal cocinada, al exponerse a heces de gato infectadas o mediante la transmisión de madre a hijo durante el embarazo. La infección es frecuente en todo sitio donde existan gatos, el riesgo de desarrollar una enfermedad grave es bajo salvo si el afectado es un feto o una persona inmunodeprimida.
Las formas más frecuentes, además de las ya mencionadas, son por la fruta y verdura sin lavar o por agua contaminada. La manifestación más característica de la enfermedad es la aparición de una serie de quistes en el cuerpo, ya sea en la piel así como en órganos como el cerebro o el corazón.
Si dispones de una buena salud es posible que tu cuerpo logre mantener el parásito bajo control (de forma inactiva), lo que proporcionará una inmunidad permanente.
¡¡¡AVISO VIAJEROS y AMANTES DE LOS GATOS!! Esta enfermedad se puede contraer en cualquier lugar, así que es importante que no solo la asociéis como un peligro a la hora de viajar.
Información: