Ahora que ya sabéis que es esta enfermedad de nombre tan raro, ¡es momento de conocer los síntomas que produce para así estar preparados para sospechar de su aparición cuanto antes!
Para empezar los primeros síntomas suelen aparecer entre los dos y cinco días después del contagio, pero pueden llegar a pasar hasta 10 días hasta experimentar algún tipo de síntoma.
Los síntomas mas frecuentes son la diarrea (que llega a aparecer con sangre), dolor abdominal y de cabeza, fiebre, calambres, fatiga, náuseas (pueden ir acompañadas de vómitos) y suelen durar durante tres o seis días. Debido a la diarrea, os recomendamos que bebáis mucho líquido durante este período sintomático!!
En muy pocos casos, la enfermedad ha llegado a provocar síntomas más graves como artritis reactiva (inflamación dolorosa de las articulaciones que puede llegar a durar meses), hepatitis, bacteremia (presencia bacterias en sangre), pancreatitis y hasta trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré. Estos suelen aparecer solo en embarazadas, enfermos inmunodeprimidos o con edades extremas (o muy jóvenes o muy mayores). ¡Aunque esto no quita que aunque no tengáis ninguna de estas características no os debáis proteger! (recordad visitar nuestro post sobre viajar seguros para evitar contagiarnos de esta enfermedad😊, más vale prevenir que curar!!)
La muerte por Campylobacter es muy poco común y en caso de que ocurra, suele suceder en enfermos muy jóvenes (niños menores de 5 años) o de edad avanzada (desde 65 años), además de los que ya presentan una enfermedad grave (como VIH).
Como siempre os recordamos, en caso de presentar alguno de estos síntomas, no dudéis en acudir a algún centro sanitario en donde se os realizara una prueba diagnostica (análisis de las heces) para confirmar la infección.
FUENTES DE INFORMACIÓN: