Ahora que ya sabemos que es, sus síntomas y su tratamiento, es el momento de descubrir el paso más importante: como evitar contagiarnos.
Teniendo en cuenta que esta enfermedad se contrae a través de la orina o líquidos corporales de animales infectados, entre las medidas para prevenirla encontramos:
- Evitar el contacto con la orina y líquidos corporales de los animales infectados, teniendo especial atención si presentas cortes o raspaduras en la piel.
- Los roedores también son unos de los principales agentes de contagio, por lo que se recomienda evitar pasear por zonas con escombros (posible refugio de estos) y por supuesto intentar que no aparezcan en nuestros hogares.
- No nadar ni caminar por agua que pueda contener líquidos infectados, tampoco tragarla. Además, evitar las aguas estancadas, puesto que suponen un mayor riesgo de estar infectadas.
- Intentar usar ropa y calzado cerrado (guantes y botas) que nos protejan si se camina por tierra agua que posiblemente esté contaminada.
- A su vez, como también os recomendamos en nuestros post sobre la Rabia, si tenéis mascotas, vacunadlas contra esta enfermedad.
Gráfica creada por los organizadores del blog: "Nº Casos de Leptospirosis durante 2018 en Europa". |