El tratamiento para la enfermedad del sueño es complejo ya que depende del tipo de infección y de la fase en la que se encuentre.
En los últimos años se han descubierto nuevos fármacos que tiene una gran eficacia y con menos efectos secundarios.
En la primera etapa (Fase I), cuando el parásito se encuentra sólo en la sangre se usan:
- Para la T.b gambiense la pentamidina. Se administra a través de una inyección durante 1 semana.
- Para la T.b rhodesiense se usa la suramina, ya que la pentamidina muestra mejor efectividad para esta variante. Debe administrarse durante 3 semanas por vía venosa. Tiene efectos secundarios que se deben controlar destacando la nefrotoxicidad.
|
Medicamentos. Pixabay |
En la segunda fase de la enfermedad (Fase II) cuando el parásito ya ingresa en el sistema nervioso es necesario el uso de fármacos que sean capaces de atravesar la barrera que protege el encéfalo (barrera hematoencefálica).
Los fármacos de elección son para el tratamiento de la T.b gambiense son:
- Eflornitina: Por vía venosa. Se puede usar sola o combinada con nifurtimox
- Nifurtimox: Se administra por vía oral. No hay investigaciones que confirme si también es efectivo para la T.b rhodesiense.
El melarsoprol es un medicamento que anteriormente se usaba para el tratamiento de las dos variantes, pero en los últimos años con la aparición de nuevas forma de actuación ahora mismo se usa sólo para la T.b rhodesiense o formas avanzadas de la T.b gambiense. Produce efectos secundarios dolorosos.
En 2018 fue aprobado un nuevo fármaco: el fexinidazol. Es fácil de administrar y eficaz para ambas fases no avanzadas de la T.b gambiense.
La curación de la tripanosomiasis africana es larga y la observación de la evolución del tratamiento puede llegar a durar 2 años ya que los parásitos pueden mantenerse en el organismo y volver a producir la enfermedad tiempo después. En ocasiones se debe incluso analizar el líquido cefalorraquídeo para confirmar la curación.
|
Jimmy Chan. Pexels. |
Si se diagnostica de manera precoz la tasa de curación es alta pero esta enfermedad puede llegar a ser grave y mortal.
Lo mejor que podemos hacer es protegernos y realizar medidas preventivas.
Como ya sabrás, si has leído las entradas anteriores, esta enfermedad se transmite por una mosca por lo que la forma de evitar su picadura es igual que la de otras enfermedades que se transmiten por mosquito como el:
dengue,
la malaria,
la fiebre amarilla o la
leishmaniasis
Te dejamos el enlace para que puedes leer qué medidas debes realizar para estar protegido, solo tienes que clicar sobre las palabras que estén en azul. Y recuerda ¡La prevención es fundamental!