En cuanto al tratamiento de esta enfermedad, habitualmente las personas sanas no necesitan un tratamiento para la toxoplasmosis, sin embargo si suele tratarse de manera específica en embarazadas, recién nacidos e inmunodeprimidos.
Si ahora que ya sabéis cuales son sus síntomas y los reconocéis, al acudir a un centro sanitario, el médico puede recetaros los siguiente medicamentos: Pirimetamina (Daraprim), (que tambien es usado para tratar la malaria) junto con la Sulfadiazina. Si bien es cierta la existencia de otros fármacos que ayudarían a combatir la enfermedad, estos dos son el tratamiento de elección.
Se debe mencionar otro posible tratamiento combinando la Hidroxinaftoquinona (Atovacuona) con la Azitromicina.
En el caso de padecer patologías graves como VIH o Sida, el tratamiento de elección seguiría siendo el uso de esos dos mismos medicamentos, aunque existe otra opción: la toma de Pirimetamina con Clindamicina (Cleocin).
Con las embarazadas, el tratamiento variará según de cuantas semanas se esté:
- Si ocurre antes de la 16º semana de embarazo, se administrará el antibiótico Espiramicina, puesto que reduce el riesgo de que el bebé presente problemas neurológicos por la toxoplasmosis. (Este tratamiento es usado en Europa, en EEUU se trata de un tratamiento experimental).
- Si la infección ocurre despues de la semana 16 y en los análisis se demuestra que el feto estáinfectado, el tratamiento sería la toma de Pirimetamina, Sulfadiazina (como en los otros casos) junto a ácido fólico. El médico irá controlando la infección del bebé con estos medicamentos.