viernes, 3 de diciembre de 2021

Gripe Aviar: Tratamiento

 A diferencia de otras enfermedades endémicas, la gripe aviar es una de las que no posee aún una vacuna contra ella, por lo que su infección es afrontada mediante tratamientos antivirales, que frenan la enfermedad impidiendo la difusión del virus por el organismo, además de que moderan los síntomas y complicaciones.

La elección del fármaco varia y se basa en los síntomas. En general, el medicamento a usar suele ser el antiviral oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza), encargados de disminuir la gravedad de la enfermedad. La propia OMS recomienda el uso de oseltamivir para combatir la enfermedad.              Para que estos hagan un efecto completo, es necesario comenzar a tomarlos dentro de las 48h (2 días) después de la aparición de los primeros síntomas. 

Debemos destacar, que el virus que causa esta enfermedad ya es resistente a dos antivirales: la amantadina y la rimantadina (Flumadine), por lo que no os recomendamos su uso puesto que no harán nada. 

A su vez, si la infección y síntomas son graves, además de los antivirales, puede ser necesario el uso de respiradores, para ayudar con la oxigenación. 

Por último os recomendamos la vacunación anual contra la gripe, ya que puede reducir la probabilidad de el virus de la gripe aviar se mezcle con el virus de la gripe (humana) y se cree un nuevo virus que se podría propagar rápidamente. Por lo que tengáis pensado viajar o no, recordad vacunaros cada año contra la gripe, para evitaros pasar unos días constipados como para evitar la "creación" de una nueva enfermedad!!😖

FUENTES DE INFORMACIÓN: 

Medline: Gripe Aviar

Ministerio de Salud: Gripe Aviar

Mayo Clinic: Gripe Aviar

¡Hasta pronto viajeros!

Nuestros queridos viajeros, nos duele decíroslo pero esta será nuestra última publicación en este blog 😢.  Esperamos que hayáis disfrutado ...