La Esquistosomiasis es una enfermedad que puede ser tanto aguda cómo crónica y es causada por gusanos parásitos de genero Schistosoma. Se estima que en 2019 alrededor de 236,6 millones de personas requirieron de tratamiento profiláctico.
Hay constancia de la transmisión de está enfermedad en 78 países distintos, aunque en varios de estos no se considera una enfermedad endémica y no es necesaria la profilaxis, siendo 51 países en los que sí es una enfermedad endémica.
En cuanto al gusano parásito que mencionábamos antes antes, existen varias especies de este. En el mapa a continuación veremos de que zonas son predominantes cada una.
Sabemos los lugares en los que podríamos llegar a contraer esta enfermedad, pero aún nos falta saber algo muy importante, cómo se transmite.
La infección ocurre por larvas del parásito, entran a nuestro organismo a través de la piel cuando estamos en contacto con aguas infestadas. Estás larvas crecen en nuestro cuerpo, principalmente en los vasos sanguíneos. Las hembras liberan huevos y estos se pueden quedar en nuestro cuerpo o salir por medio de heces u orina. Una persona puede infestar aguas limpias de este parásito mediante sus excreción, así que si sabemos que tenemos este parásito, seamos conscientes de esto para no llevarlo a nuestra comunidad.
¡Sigue leyendo nuestro blog para saber que síntomas puedes padecer y cómo prevenirlo y tratarlo!
FUENTES:
A.M.S.E: Esquistosomiasis Inf. Epidemiológica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.