miércoles, 1 de diciembre de 2021

Equistosomiasis: Síntomas

Los síntomas de la enfermedad son causados por los huevos de los propios gusanos. De hecho, la prueba para su detección se realiza a partir de un análisis de orina y heces; se buscan los huevos o la presencia de antígenos, que pueden indicar indicios de la enfermedad. 

Entre los síntomas más frecuentes de la equistosomiasis intestinal encontramos dolor abdominal, diarrea y sangre en heces. En estadios más avanzados pueden aparecer signos como hepatomegalia (hígado aumentado de tamaño), ascitis (acumulación de líquido en el abdomen), hipertensión portal y esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo).

En las equistosomiasis urogenital tenemos otras manifestaciones como la hematuria (sangre en orina), fibrosis de vejiga y uréteres, lesiones renales. Las mujeres pueden tener hemorragias vaginales, dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales) y nódulos vulvares. En los hombres, las complicaciones suelen estar relacionadas con trastornos de la vesícula seminal y próstata.

Los niños son otros de los grandes afectados, ya que a veces el problema de esta enfermedad no es la muerte; sino las secuelas que deja (anemia, retraso del crecimiento, problemas de aprendizaje) aunque la mayoría de ellos con un tratamiento adecuado suelen ser reversibles.


Equistosoma (parásito)

Información:

OMS-Equistosomiasis

Manual MSD- Equistosomiasis

¡Hasta pronto viajeros!

Nuestros queridos viajeros, nos duele decíroslo pero esta será nuestra última publicación en este blog 😢.  Esperamos que hayáis disfrutado ...